jueves, 22 de noviembre de 2012

Delitos Informáticos


FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA DE SISTEMAS

LEGISLACION
SANDRA MILENA PADILLA MORENO

ELABORADO POR:
DAVID RICARDO FERNANDEZ RINCONES

VALLEDUPAR CESAR




DELITOS INFORMÁTICOS



A continuación encontramos un listado de modalidades de delitos informáticos con definición y descripción de cada uno de ellos

1.    Data diddiling - introducción de datos falsos:


Es una manipulación de datos de entrada al ordenador con el fin de producir o lograr movimientos falsos en transacciones de una empresa parra otorgarle solvencia moral y económica a una persona que no la tiene. También puede ocurrir de publicar datos sensibles, como los referentes a las convicciones religiosas, políticas o a la vida íntima de las personas.

2.    Trojan horse - software malicioso:


También llamado  troyano o caballo de Troya es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Ilíada de Homero.

Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera (en inglés backdoor) que permite la administración remota a un usuario no autorizado.

Un troyano no es de por sí, un virus informático, aun cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus, consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua (derivado del latín significa "no hace daño"). Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.

3.    Rounding down - Técnica del salami:


Consiste en introducir al programa unas instrucciones para que remita a una determinada cuenta los céntimos de dinero de muchas cuentas corrientes. Aprovecha las repeticiones automáticas de los procesos de cómputo. Es una técnica especializada, consistente en que las cantidades de dinero muy pequeñas, se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfiere a otra. Esta modalidad de fraude informático se realiza sin grandes dificultades y es muy difícil de detectar. Uno de los casos más ingeniosos es el redondeo hacia abajo, que consiste en una instrucción que se da al sistema informático para que transfiera a una determinada cuenta, los centavos que se descuenten por el redondeo.





4.    Superzapping - llave no autorizada:

llave no autorizada que abre cualquier archivo del ordenador por muy protegido que esté, con el fin de alterar, borrar, copiar, insertar o utilizar, en cualquier forma no permitida, datos almacenados en el ordenador.

5.    Trap doors - puertas falsas:
consiste en la práctica de introducir interrupciones en la lógica de los programas con objeto de chequear en medio de procesos complejos, si los resultados intermedios son correctos, producir salidas de control con el mismo fin o guardar resultados intermedios en ciertas áreas para comprobarlos mas adelante.

6.    Logic bombs - bombas lógicas o cronológicas:



Es una especie de bomba de tiempo que debe producir daños posteriormente como si se tratase de un sabotaje, venganza o deseo de perjudicar. Consiste en la introducción de un programa con un conjunto de instrucciones indebidas que van a actuar en determinada fecha o circunstancias; destruyendo datos del ordenador, distorsionando el funcionamiento del sistema o paralizando el mismo. Las bombas lógicas, son difíciles de detectar antes de que exploten; son las que pueden resultar más dañinas y prever que exploten cuando el delincuente ya se encuentra lejos. La bomba lógica puede utilizarse también como instrumento de extorsión y se puede pedir un rescate a cambio de dar a conocer el lugar en donde se halla.

7.    Asyncronous attack - ataques sincrónicos:


Basados en la forma de funcionar los sistemas operativos y sus conexiones con los programas de aplicación a los que sirven y soportan en su ejecución. Es un fraude de alto conocimiento técnico, muy difícil de detectar.

8.    Acavenging -recogida de información residua:


Es el aprovechamiento de información abandonada sin ninguna protección como residuo de un trabajo previamente autorizado. To scavenge, traduce, recoger basura. Puede efectuarse físicamente cogiendo papel de desecho de papeleras o electrónicamente, tomando información residual que ha quedado en memoria o en soportes magnéticos.

9.    Data leakage - divulgación no autorizada de datos reservados:


Es una variedad del espionaje industrial que sustrae información confidencial de una empresa.

10.  Pyppybacking and impersonation:
También llamada toma no autorizada de información, consiste en acceder a áreas restringidas para pillar información de una empresa, aprovechando que el empleado encargado del equipo no está presente. 

11.  Wiretgapping:
También llamado pinchado de líneas telefónicas de transmisión de datos  sirve para recuperar la información que circula por ellas, por medio de un radio, un modem y una impresora.

12.  Simulation and modeling:
 Planificación y simulación de un delito informático antes de realizarlo, para ver qué repercusión va a tener en los asientos contables de una empresa.

13.  Phishing:
 Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea1 o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

14.  Smishing - técnicas de ingeniería social a través de SMS:
El SMiShing es un término informático para denominar un nuevo tipo de delito o actividad criminal usando técnicas de ingeniería social empleado mensajes de texto dirigidos a los usuarios de Telefonía móvil. El SMiShing es una variante del phishing.

El sistema emisor de estos mensajes de texto o incluso un individuo el cual suele ser un spammer; intentará suplantar la identidad de alguna persona conocida entre nuestros contactos o incluso una empresa de confianza.

Las víctimas de Smishing reciben mensajes SMS con líneas similares a estás: "Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 dólares al día a menos que cancele su petición: www.?????.com."
Cuando visitamos la dirección web, las víctimas son incitadas o incluso forzadas a descargar algún programa que en su mayoría suele ser un Troyano.




15.  Vishing:
Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing
Ejemplo:

·         El criminal configura un war dialing para llamar a números telefónicos en una determinada región.
·         Cuando la llamada es contestada, una grabación toca y alerta que al "consumidor" que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que este debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser un número gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar.
·         Cuando la víctima llama a este número, es contestada por una voz computarizada que le indica al "cliente" que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de crédito.
·         Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el visher tiene toda la información necesaria para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima.
·         La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.

16.  Malware:


(Del inglés malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.

El software se considera malware en función de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.

Malware no es lo mismo que software defectuoso; este último contiene bugs peligrosos, pero no de forma intencionada.




17.  Spyware:


El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

Un spyware típico se auto instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.

Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.

Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (aparte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet. Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator, o Bonzi Buddy

18.  Ataque de Denegación de servicio DDoS:
Es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.
Se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le denomina "denegación", pues hace que el servidor no dé abasto a la cantidad de solicitudes. Esta técnica es usada por los llamados crackers para dejar fuera de servicio a servidores objetivo.
Una ampliación del ataque DoS es el llamado ataque distribuido de denegación de servicio, también llamado ataque DDoS (de las siglas en inglés Distributed Denial of Service) el cual lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión.
La forma más común de realizar un DDoS es a través de una botnet, siendo esta técnica el ciberataque más usual y eficaz por su sencillez tecnológica.
En ocasiones, esta herramienta ha sido utilizada como un buen método para comprobar la capacidad de tráfico que un ordenador puede soportar sin volverse inestable y afectar a los servicios que presta. Un administrador de redes puede así conocer la capacidad real de cada máquina.


19.  Cracking:


El cracking es un paradigma del hacking que consiste en saltar barreras impuestas por los sistemas de seguridad informática (criptografía, autentificación, validación), el cracking también consiste en la modificación de software compilado, agregándole funciones o eliminar las trabas como tiempo de uso (software trial).

20.  Hacking:



Hacking es la búsqueda permanente de conocimientos en todo lo relacionado con sistemas informáticos, sus mecanismos de seguridad, las vulnerabilidades de los mismos, la forma de aprovechar estas vulnerabilidades y los mecanismos para protegerse de aquellos que saben hacerlo.

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